¿Por qué no es aconsejable circular con el coche en reserva?

30 de noviembre de 2022

¿Eres de los que apuras antes de repostar? Si es así debes saber que, además de arriesgarte a no llegar, estás poniendo en riesgo el motor de tu coche. Concretamente estás comprometiendo el correcto funcionamiento de la bomba de combustible.

Lo primero que debes tener presente es que, cuando salta la luz de la reserva en el salpicadero del coche, se te está informando de que al coche le queda poco combustible. Esto significa que no debes interpretar esa alerta como que puedas apurar al máximo antes de repostar, puesto que el coche no tiene un depósito de reserva como tal. La bomba de combustible se encuentra sumergida en el tanque y, para garantizar su correcta lubricación y enfriamiento, el nivel de combustible debe ser suficiente.

Cuando queda poca cantidad de carburante, a la bomba le cuesta mucho más realizar su trabajo, pudiéndose colar burbujas de aire en el circuito y desencadenar una avería. Además, en los últimos litros de carburante, se acumulan impurezas que pueden ir a parar al motor y afectar a su rendimiento, provocando un incremento del consumo de combustible. Un síntoma de que el filtro podría estar obstruido es la dificultad en el arranque del coche, sobre todo en frío.

Aparte de los problemas técnicos que puedes provocar en tu coche si circulas en reserva, también corres el riesgo de pararte en medio de la carretera. Esto supone un peligro, además que podrías ser sancionado por estar mal estacionado –en el Código de Circulación el estacionamiento en el arcén está prohibido y queda reservado solo para coches accidentados o averiados-. Y, quedarte sin combustible, es algo que hubieras podido resolver con anterioridad con un poco de previsión.

En definitiva, nuestra recomendación es que no dejes para mañana lo que puedas hacer en hoy en materia de repostar tu coche.

Noticias relacionadas

La inspección del parabrisas en la ITV

La inspección de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) incluye la revisión del parabrisas, un elemento que aseguran la visibilidad y seguridad del conductor. El parabrisa no solo protege al conductor y pasajeros del posible impacto de elementos externos, el viento o la lluvia, sino que también aporta rigidez estructural al vehículo en caso de vuelco. […]

Leer más

Dispositivos de seguridad: ABS y Airbag

En el vehículo encontramos dos tipos de dispositivos de seguridad: los de seguridad activa y los de seguridad pasiva. Los primeros, son los que actúan para mejorar la seguridad del vehículo y, en la medida de lo posible, evitar un accidente. Los elementos de seguridad pasiva son los que, una vez producido el accidente, tratan […]

Leer más

Los asientos del coche

Cuando nos subimos a un vehículo y ajustamos el cinturón de seguridad, a menudo subestimamos la importancia de los asientos en los que nos sentamos. No son solo elementos de comodidad, sino que desempeñan un papel importante en nuestra seguridad en la carretera, sus diseños con tecnología avanzada incorporan sistemas de absorción de impactos. De […]

Leer más
1 2 3 8
cross