Si nos paramos a pensar, llevamos más de 130 años conduciendo. Es normal, pues, que las costumbres de los conductores hayan cambiado a lo largo de este tiempo, igual que los propios vehículos. Hemos hecho una recopilación de algunas de las costumbres que hoy en día ya no se ven (o casi) pero quizás habrás visto y te haga gracia recordar.
1. El asiento de bolas. Nos referimos a aquellas especies de fundas de bolitas de madera entramadas, una imagen muy típica sobre todo de los taxistas.
2. Sacar el brazo por la ventanilla. Esta costumbre a penas se ve ya, gracias a que los coches están climatizados, y, en pocas ocasiones, se hace necesario viajar con la ventanilla bajada.
3. Cambiar el pomo del cambio de marchas. Hace unos años era habitual personalizar la palanca del cambio de marchas con diferentes motivos y colores. Hoy en día, salvo alguna excepción, parece que ya no está de moda cambiar esta pieza.
4. Llevar un estuche de CD (o casetes). La música en streaming, gracias a aplicaciones como Spotify o los reproductores MP3, ha hecho que desapareciera esta costumbre. También el hecho de que los coches nuevos ya no tienen ranuras para insertarlos.
5. Tumbarse en el asiento de atrás. Seguro que alguna cabezadita habrás hecho tumbado en el asiento trasero, pero las normas actuales de circulación te obligan a ir sentado en tu asiento y con el cinturón abrochado.
6. El ambientador en forma de pino. Casi podríamos afirmar que ni se lleva el olor a pino ni llevar ese ambientador colgado. Los de hoy en día son más sofisticados, decorativos y de olor más conceptual.
7. Sacar la guía de las carreteras. Perderse y tener que pararse en la carretera para sacar el mapa de carreteras en formato papel era mítico. Hoy en día uno se puede perder, pero encuentra el camino mucho más rápido gracias a los GPS.
8. Vestir la bandeja trasera. Los peluches u otros objetos particulares eran muy típicos de ver en la bandeja trasera del coche, costumbre que con los años ha acabado derivando en un abandono decorativo de esa parte del coche, en la mayoría de ellos.
9. Abrir la puerta del coche con llave. A pesar de que algún coche todavía usa este sistema de apertura, es un sistema que tiende a desaparecer gracias a los mandos a distancia.
Y tú, ¿qué costumbres al volante recuerdas que ya no se ven?