Recurrir a los remolques para transportar más equipaje, herramientas, animales u otros vehículos puede ser útil. Pero si optas por esa opción debes tener en cuenta que puede haber algo más de dificultad a la hora de conducir. Pero como todo, es cuestión de adaptarse, sobre todo a la hora de realizar maniobras. Por eso, si vas a iniciarte en esta práctica, te contamos qué debes tener en cuenta para conducir un remolque.

1. Tener el carné correcto: si vas a conducir un remolque de menos de 750kg con el permiso B, será suficiente. Pero si vas a llevar remolques de más peso:

  • Si entre el vehículo y el remolque el peso es inferior a 4.250kg, se requiere el carné B96.
  • Si entre el vehículo y el remolque el peso está entre 4.250 y 7.000, se necesita el permiso B+E.
  • Si entre el vehículo y el remolque pesan más de 7.000lg necesitas el carné C+E.

2. ¿Se necesita asegurar el remolque? Si se tratan de remolques ligeros (inferiores a 750kg) no es necesario asegurarlo, ya que quedan cubiertos por el seguro del vehículo al que va enganchado, pero debes avisarlo a la compañía de seguros. En cambio, los remolques superiores de 750kg sí necesitan su propio seguro. De hecho, estos últimos llevan matrícula (de color rojo) y por tanto deben pasar la ITV, a diferencia de los remolques de menos de 750kg que no la llevan y están exentos de pasarla.

3. Verifica que tu vehículo puede transportar el remolque y su peso. Esta información la encontrarás en la ficha técnica del mismo, donde verás los datos de peso máximo, carga máxima y carga máxima remolcable. Es decir, primero debes ver si tu vehículo puede remolcar y si la respuesta es afirmativa la capacidad que tiene para remolcar.

4. Legalizar un enganche en la ITV. Si has confirmado que tu vehículo puede remolcar, tendrás que instalarle un enganche que deberás legalizar en una estación ITV. Es importante que antes de instalarlo sepas qué capacidad vas a remolcar, ya que hay distintos enganches en función del peso que el vehículo tractor puede remolcar (información que aparece en la ficha técnica) y el peso del remolque en sí.

5. ¿Cómo cargar el coche y el remolque? Te recomendamos que, si es posible, aligeres todo lo que puedas el peso del maletero para que la parte trasera del vehículo no baje de altura. En el remolque, hay que intentar que el centro de gravedad quede justo delante de las ruedas del remolque y lo más bajo posible. Con unos 10 o 20 centímetros es suficiente para que el remolque se transporte con seguridad tanto en rectas como en curvas.

6. Ten en cuenta la velocidad y precaución con el viento. Una de las peores situaciones para conducir con remolque es cuando hay viento lateral o cruzado. Por eso es recomendable repartir adecuadamente el peso en el remolque. En cuanto a la velocidad, los límites para automóviles con remolque son: a 80 km/h cuando circulen por carretera convencional y a 90 km/h cuando lo hagan por autopista o autovía. 

7. Incrementa la distancia de seguridad: cuando se conduce remolque es importante aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, ya que, en el caso de tener que realizar una frenada, necesitarás más metros de lo habitual para detener el vehículo.

Por último, te recomendamos que si es la primera vez que vas a conducir con remolque, practiques un poco antes de lanzarte a la carretera. Es recomendable hacerlo en zonas amplias y despejadas. Un consejo: a la hora de dar marcha atrás, asegúrate de que el remolque está alineado con el vehículo.

Noticias relacionadas

Cómo detectar averías graves rápidamente

Detectar averías graves en un coche rápidamente requiere prestar atención a signos visibles, sonidos inusuales, y el comportamiento del vehículo. Te facilitamos una lista práctica para hacerlo en minutos: 1. Revisión visual rápida 2. Escucha atentamente 3. Comprobaciones en marcha 4. Olores 5. Humos anómalos en el escape Si identificas cualquiera de estos signos, acude […]

Leer más

La seguridad activa y pasiva de las motos

La seguridad activa y pasiva son fundamentales para garantizar una conducción segura. La mayoría tenemos más o menos claros los elementos que implican en coches, pero ¿y en las motos? Teniendo en cuenta que las motos son un vehículo que tienen menor estabilidad y mayor exposición, es evidente que requieren de medidas específicas para prevenir […]

Leer más

La inspección del parabrisas en la ITV

La inspección de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) incluye la revisión del parabrisas, un elemento que aseguran la visibilidad y seguridad del conductor. El parabrisa no solo protege al conductor y pasajeros del posible impacto de elementos externos, el viento o la lluvia, sino que también aporta rigidez estructural al vehículo en caso de vuelco. […]

Leer más
1 2 3 8
cross