Detectar averías graves en un coche rápidamente requiere prestar atención a signos visibles, sonidos inusuales, y el comportamiento del vehículo. Te facilitamos una lista práctica para hacerlo en minutos:

1. Revisión visual rápida

  • Luces del tablero: Comprueba si alguna luz de advertencia (motor, batería, frenos, aceite, temperatura) está encendida. Es importante que no la ignores.
  • Líquidos: Busca fugas debajo del coche de aceite, refrigerante o combustible bajo el vehículo. Estas fugas suelen ser indicativas de averías graves como problemas en el cárter, juntas o depósitos.
  • Estado de los neumáticos: busca deformaciones, grietas o desgaste irregular que podrían afectar la seguridad y el rendimiento del coche.

2. Escucha atentamente

  • Ruido del motor: Presta atención a ruidos como golpes, chasquidos o silbidos al encender el coche.
  • Ruidos al conducir: Escucha si hay chirridos al frenar, zumbidos al girar o ruidos extraños al acelerar.

3. Comprobaciones en marcha

  • Potencia del motor: Si sientes pérdida de potencia o tirones, puede ser un problema del sistema de inyección, encendido o transmisión.
  • Dirección y suspensión: Si sientes ruidos metálicos al pasar por baches, es posible que tengas problemas con la suspensión. Un volante que se desvía también puede deberse a una alineación defectuosa o una rueda desequilibrada.
  • Frenos: Además de ruidos, presta atención a si el pedal se hunde en exceso o no responde bien, lo que podría señalar fugas de líquido de frenos o desgaste en pastillas y discos.

4. Olores

  • Quemado: Un olor a quemado puede ser un indicativo de problemas en el sistema de frenos, el embrague o el aceite.
  • Combustible: Un olor fuerte a gasolina puede indicar una fuga.

5. Humos anómalos en el escape

  • Azul: quema de aceite (problema del motor).
  • Blanco: puede ser refrigerante (problema en la junta de culata).
  • Negro: exceso de combustible (fallo en la mezcla aire-combustible).

Si identificas cualquiera de estos signos, acude a un mecánico de confianza lo antes posible.

Noticias relacionadas

La seguridad activa y pasiva de las motos

La seguridad activa y pasiva son fundamentales para garantizar una conducción segura. La mayoría tenemos más o menos claros los elementos que implican en coches, pero ¿y en las motos? Teniendo en cuenta que las motos son un vehículo que tienen menor estabilidad y mayor exposición, es evidente que requieren de medidas específicas para prevenir […]

Leer más

La inspección del parabrisas en la ITV

La inspección de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) incluye la revisión del parabrisas, un elemento que aseguran la visibilidad y seguridad del conductor. El parabrisa no solo protege al conductor y pasajeros del posible impacto de elementos externos, el viento o la lluvia, sino que también aporta rigidez estructural al vehículo en caso de vuelco. […]

Leer más

Dispositivos de seguridad: ABS y Airbag

En el vehículo encontramos dos tipos de dispositivos de seguridad: los de seguridad activa y los de seguridad pasiva. Los primeros, son los que actúan para mejorar la seguridad del vehículo y, en la medida de lo posible, evitar un accidente. Los elementos de seguridad pasiva son los que, una vez producido el accidente, tratan […]

Leer más
1 2 3 8
cross