Hasta hace apenas unos meses, la instalación de ciertos elementos en las caravanas, como placas solares, toldos, antenas parabólicas y soportes de carga en vehículos no aptos para remolcar (por ejemplo y sobre todo hablamos de portabicicletas), no se consideraban reforma. Por tanto, tras su instalación, no había que pasar por una estación ITV para legalizarlos. Pero desde el 1 de noviembre de 2022, que entró en vigor la 7ª Revisión del Manual de Reformas de Vehículos, es necesario pasar por una estación ITV.
¿Qué documentación necesitas para legalizar en la ITV una placa solar, un toldo, una antena parabólica o un portabicis en tu caravana?
- Necesitarás llevar un certificado del taller en el que conste que se ha llevado a cabo la reforma correspondiente.
- Un Informe de Conformidad, elaborado por un Laboratorio Técnico, el cual se realiza en base al certificado de taller, fotografías de los accesorios e información y datos del vehículo en el que se encuentren instalados.
Hay otros elementos que también se añaden al listado de reformas y que antes no lo eran, pero no son tan frecuentes. Nuestra recomendación es que, si quieres incorporar algún elemento a tu caravana, consultes con un Servicio de Reformas.
¿Qué ocurre si tú ya llevabas algunos de estos elementos con anterioridad en tu caravana o autocaravana?
- Para el caso de toldos, antenas y placas solares se podrá justificar con la presentación de alguno
de estos documentos: certificado de taller, certificado del fabricante, factura o declaración
responsable del propietario del vehículo.
- Para los casos de instalación de soportes posteriores descritos anteriormente, se podrá justificar
con la presentación de factura, certificado de taller o certificado del fabricante.
Las citas para reformas difieren de las citas habituales para inspecciones periódicas. Por eso, si deseas legalizar en la ITV alguno de estos elementos, te recomendamos que contactes directamente con la estación ITV donde desees realizar el trámite.